domingo, 26 de junio de 2011

RELATO AUTIOBIOGRAFICO

RELATO  AUTOBIOGRAFICO EN DONDE SE APLIQUE LAS DECISIONES, CREENCIAS, SENTIMIENTOS Y FORMAS DE ACTUACION EN UNA EXPERIENCIA EN EL TRABAJO DEL AULA.

DOCENTE: Elizabeth García  Ramírez.
Alumnos: 34
GRUPO:   
Asignatura: correlación de historia, geografía y ciencias naturales.
Hora de inicio: de 8:00 a 10:00
Objetivo de la clase: Comprender él porque de los deterioros ambientales y cuáles son las consecuencias del mal cuidado que le damos a nuestro mundo.
Mi labor docente la desempeño en la escuela Reforma Educativa Liberal, es de organización completa cuenta con 7 grupos o sea 7 docentes un director y un conserje la infraestructura es un poco adecuada ya que no tiene las áreas suficientes para la cantidad de alumnos que se tiene, los alumnos asistentes son nivel medio, la mayoría de padres trabajan tanto papá como mamá.
En la labor docente tengo desempeñándome en la secretaría de educación pública 21 años a nivel particular 2 años, mi preparación es normal básica, licenciatura en la universidad pedagógica nacional, tengo la licenciatura en pedagogía, diversos diplomados como gimnasia cerebral, mapas mentales, riso terapia, cantos juegos e instructora de aerobics.
Creo que en la preparación siempre trato de ir a la vanguardia, mi único problema es que soy demasiada disciplinada, muy estricta en la cual ya estoy trabajando en ello y muy honesta no me gusta la corrupción por lo cual soy honesta al plasmar mis calificaciones.
Ubicándonos en la labor docente me gusta trabajar en especial con primeros,  terceros,  quintos y sexto grado porque es ahí donde se  observa la verdadera labor de desempeño de un profesor, voy desempeñando la labor llevándole al alumno materiales de la actualidad trato de darle las herramientas necesarias tanto visuales, auditivas y técnicas de aprendizajes más recientes que vayan de acuerdo a estos nuevos retos en los cuales se enfrentan a la vida  y no solamente en el aula.
Unas de mis metas con el grado que tengo ahora era que fueran capaces de expresarse con gusto y con buen dominio.
Que plasmaran su aprendizaje.
Que su proceso de investigación se proyectara a la sociedad, y sobre todo que fueran hábiles y competente para trabajar en forma colaborativa, logrando con ello el manejo de tres asignaturas.
Este propósito la cual está plasmada en una planeación anterior me ayudo a que todos quisieran exponer e investigar en los diferentes recursos con los que se cuentan en casa y escuela, la intervención de  los padres fue poca ya que necesitan más trabajo terapéutico ya que muchas veces no están dispuesto en regalarlo a sus hijo tiempo para ayudarlo y cometer con ellos el aprendizaje.
Actualmente la mayoría de mis alumnos son hábiles en el manejo de técnicas y materiales si el grupo queda nuevamente con migo hay un área que hay que trabajar es mecanización y memorización que en algunos momentos se  tiene que tener en todo proceso de estudio y en la vida.
Verme en un futuro si la vida me lo permite tendré 57 años y como siempre inquieta tratando de innovar mi labor diaria espero que no vuelvan a cambiar el programa y que nos doten de tics a a todos los centros escolares, que las bibliotecas de las escuelas trabajen adecuadamente no sólo cuando hay que entregar  la muestra o dar el informe,
En lo profesional espero tener mi maestría en terapia psicológica y desempeñarla fuera del magisterio, espero tener una jubilación óptima ya que como soy muy inquieta quiero seguir en mis deportes y ser feliz como siempre ya que es la salud la que proyectamos

Analisis de secuencia didactica




ANALISIS DE UNA SECUENCIA DIDACTICA PARA APLICAR LOS ELEMENTOS QUE AFIANZAN LA EVALUACION FORMATIVA.

TEMA:   NIÑAS Y NIÑOS APRENDEN A SER LIBRES AUTONOMOS Y JUSTOS


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES


1.    Fueron adecuadas ya que el propósito es que los alumnos comprendan el valor del respeto a todas las personas así como a la ley para vivir en armonía.
2.    Se utilizaron actividades vivenciales, practicas,  oportunas, actuales a nuestro nuevo sistema de enseñanza, se tomó en cuenta las necesidades de los alumnos y los conocimientos previos, debido a la movilización de saberes, se enfocó al desencadenamiento de los momentos del aprendizaje para alcanzar el logro de las competencias puestas en juego y algo más se trabajaron los canales del aprendizaje.

3.    La participación del grupo fue la adecuada ya que interactuaron entre ellos.

4.    La actitud mostrada entre maestro y alumno fue de respeto y convivencia.

5.    Los  aprendizajes esperados alcanzaron un logro de un 90%.

6.    Los momentos de los aprendizajes se llevaron paso a paso.

7.    El desarrollo de investigación fue práctico y grupal.


EL PAPEL DEL PROFESOR:

1.    Trato de correlacionar las asignaturas para alcanzar los aprendizajes esperados.


2.    Facilitó el uso de los recursos.


3.    Tomó en cuenta de manera sistemática los logros alcanzados de cada uno de los alumnos, llevándolos a colocar valores en cada aspecto evaluado.

4.    La evaluación formativa permitió otorgar una excelente calificación a
Los alumnos que lograron cumplir con las metas también como aquellos que  pudieron hacer y ser consientes con el  conocimiento.


 Las evaluaciones fueron prácticas  conceptuales y actitudinales en todos sus momentos.

DECIMO SEXTO REFLEXION EN QUE MEDIDA LOS TIPOS DE EVALUACIÓN REVISADAS INVITAN A INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO FORTALECER EL APRENDIZAJE

DECIMO SEXTO PRODUCTO DE TRABAJO
 REFLEXIÓN EN EQUIPO EN BASE A:
¿EN QUÉ MEDIDA INVITA CADA UNA DE LAS EVALUACIONES REVISADAS EN EL EJERCICIO ANTERIOR A REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?
           
Hablar de evaluación nos lleva a reflexionar en los momentos que el profesor debe tomar en cuenta antes de realizar su plan de trabajo y secuencia didáctica.
Conocer al alumno, interactuar con él, realizarle una entrevista , así como también exámenes previos en los ámbitos de conocimientos, valores , habilidades  y prácticas observables ,estamos utilizando la evaluación diagnóstica, que nos proyectara la pauta de la planeación anual, bimestral, mensual, semanal o diaria.
Con los reportes que la evaluación diagnóstica arroja se diseña una planeación acorde a la heterogeneidad del grupo, teniendo como base los propósitos, aprendizajes esperados, estrategias de enseñanza adecuadas a las características del grupo y los intereses del alumnado.
El diseño de estrategias darán pauta a las actividades o productos de trabajo que no necesariamente tienen que ser escritos, sino también de tipo actitudinal, procedimental y conceptual, tomando la forma del proceso de evaluación formativa.
La manifestación del desarrollo del lenguaje verbal y escrito, la resolución de problemas, el conocer y ubicarse en su entorno escolar y social, estaremos dándonos cuenta si se desarrollaron las competencias y podremos colocar una calificación pertinente.
La cual se obtiene al retomar todos los aspectos que conformaron el proceso evaluativo, de forma sistemática, organizada, paulatina y significativa para todos los agentes que participan en el proceso de enseñanza – aprendizaje (alumno- maestro- padre de familia) siendo estos últimos quienes se manifiestan mayormente ante los resultados obtenidos al final del proceso de esta evaluación sumativa.
En el caso de no obtener los resultados esperados es necesario realizar una retroalimentación de todos aquellos contenidos que requieren reforzarse a través de actividades de apoyo.

DECIMO QUINTO PRODUCTO - SECUENCIA DIDACTICA.

DECIMO QUINTO PRODUCTO
GRADO:                                             BLOQUE:  II
TEMA: NIÑAS Y NIÑOS  APRENDER A SER LIBRES , AUTONOMOS Y JUSTOS.
SUBTEMA: ME RIO, JUEGO Y ME MUEVO AL COMPAS DE SONDIDOS ACTUALES,      
                    AUTOCTONOS Y TRADICIONALES DE VARIOS ESTADOS DE MI PAIS.

PROPÓSITOS DE LA SECUENCIA:
 Examinar la necesidad de regular emociones para evitar lesionar la dignidad y los derechos propios de otras personas.
Utilicen los elementos de las artes visuales, danza, música y teatro en un montaje escénico.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
FORMACION CIVICA Y ETICA:  Reconoce que el respeto a las leyes y derechos humano  en  su contexto cercano favorece la convivencia.
EDUCACION FISICA: Desarrolla la coordinación dinámica general y segmentaria, participando en actividades rítmicas y juegos colectivos.
EDUCACION ARTISTICA: Construir una una secuencia dancística a partir de un tema basado.


ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:
TEMPO: 30 MINUTOS
INICIO:  Formar un círculo con los alumnos colocando un niño y posteriormente un niño así sucesivamente hasta terminar el total de alumnos del grupo al ritmo de la melodía las cuatro de vivaldi, posteriormente sentados en el círculo escucharemos una METAFORA  por Luma la autora de gimnasia cerebral, la cual habla de los problemas de la vida cotidiana y del medio natural, cada uno oralmente manifestarán que no les gusta y le agrada  de un compañero sin decir su nombre ., así sucesivamente.

DESARROLLO
120  MINUTOS
Posteriormente al ritmo de la melodía sigue al líder se cambiaran de lugar bailando cuando se les suspenda la melodía ya estarán en otro lugar, se le preguntará al niño que estaba antes en ese lugar que siente que se lo hayan ganado.
Entregarles una tarjeta y un lápiz escribirá para ellos que es respeto, pegaran en un área del salón de clases.
El profesor platicará con el grupo del respeto y las leyes para vivir en armonía, se les presentará la constitución política.
Investigarán el desarrollo que tuvo que vivir el país para tener una constitución política y que se respetarán los derechos.
 FINAL:
30  minutos
Se lees colocara una música con ritmo revolucionario donde ellos ejecutaran movimientos remontándonos a la alegría de la revolución.
EVALUACION;   Durante el desarrollo de seciones.
Observación de actitud en el desarrollo de la clase.
Locución alcance de su desarrollo verbal.
Redacción de concepto.
Seguimiento de instrucciones.
Desarrollo corporal y auditivo colocándoles música de danza antigua.




sábado, 25 de junio de 2011

Decimo cuarto producto- plan de clase

DECIMO CUARTO PRODUCTO DE TRABAJO
PLANEACION DE TEMAS DEL BLOQUE  V  DEL QUINTO GRADO                                                   
EL DETERIORO AMBIENTAL

ASIGNATURA
PROPOSITO
COMPETENCIA
APRENDIZAJES
ESPERADOS
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RECURSOS
EVALUACION
CIENCIAS NATURALES
Tome decisiones favorables al ambiente y a las saludes orientadas a la cultura de la prevención.
Comprensión de fenómenos naturales  desde las perspectivas científicas.
Toma de decisiones favorables  al ambiente y a la salud.
Aplica conocimientos acerca de la prevención de riesgos  a nuestra salud por el deterioro ambiental  de nuestra localidad.

Reflexión grupal  acerca de los problemas ambientales que está presentando: mi localidad, estado, país y el mundo.

Elaborar trípticos que repartan en su comunidad escolar, familiar y en su entorno las medidas  preventivas del cuidado del ambiente.

Invitar a mi área escolar a un día de limpieza de patios clasificando la basura y reciclando.


Libros

Revistas

Libros de textos de: ciencias naturales, historia y geografía.

Computadoras.

Papel manila.


Observación del desarrollo del trabajo sus habilidades verbales, de recopilación de ejecución en la elaboración del periódico mural y trípticos.



Desarrollo sistemático de su actitud ante el trabajo del grupo
GEOGRAFIA
Reconocen las condiciones  las condiciones que influyen en la calidad de vida, las acciones que se implementan para reducir los efectos de los problemas ambientales.
Para saber vivir en el espacio.
Reconoce tipos y zonas  de riesgos en el mundo.
A través de preguntas entregadas en tarjetas y colocarlas al frente relacionándolas formando un diagrama formando la causa, consecuencia y anotar que acción se debe realizar.

Localizar información en periódicos , revistas, libros o internet desastres ecológicos naturales y los creados por los seres humanos
Realizar un periódico mural
Donde plasmen todo lo investigado


HISTORIA
Valora la importancia  de la democracia, la solidaridad y el cuidado del ambiente y del patrimonio cultural.
Identifique las acciones que en el pasado y en el presente pueden favorecer el desarrollo de la democracia, la igualdad, la justicia, el respeto y el cuidado del ambiente.

Identifica causas de los problemas ambientales y posibles soluciones.
Formar dos equipos y discutir que está haciendo el hombre para que la naturaleza se esté manifestando con mucho desajustes climáticos.
Expongan su periódico mural en una técnica expositiva y muestren a toda la comunidad escolar.



Dibuja como era mi comunidad antes y coma  es ahora,


Manual de acompañamiento para mejorar las competencias en la planeación didactica

DECIMOTERCER PRODUCTO
Elizabeth García Ramirez.
Elaborar un manual de acompañamiento para mejorar las competencias docentes de la planeación didáctica.

Primeramente es ubicar el contexto del desarrollo del plan de clase o sea la escuela, el tiempo que se va a determinar para el logro del bimestre, número de horas para los proyectos.
Posteriormente realizar una revisión del programa del quinto grado 2009, poner una delicada atención en los propósitos, ámbitos y aprendizajes esperados en el bloque, proyectos que se podrán relacionar entre las asignaturas.
Ya en el grupo realizar una movilización de saberes para diseñar las estrategias que servirán de evaluación diagnostica.
Después de la aplicación de la evaluación diagnostica se concentraran los resultados, esto dará pauta ahora a la planeación y a la correlación de las asignaturas.
Se discernirá la metodología según los intereses presentados por los alumnos en la evaluación diagnostica.
Ya en la planeación se establecen las actividades que se van a llevar acabo en los proyectos, contribuyendo a los saberes relacionados con los aprendizajes esperados, buscando desarrollar al 100% las competencias.
Plasmar los recursos a necesitar tanto manuales, prácticos o tics.
Centrar el desarrollo de las actividades en las secuencias didácticas que serán un brazo de las planeaciones ubicando los tres momentos (inicio, desarrollo y final) cumpliendo con los momentos del aprendizajes: conceptual, procedimental y actitudinal.
Posteriormente la sistematización de rubricas que permitan el proceso sistemático de la evaluación formativa.
Como penúltimo paso el diseño de evaluaciones orales, escritas, expositivas donde pongan en práctica la habilidad desarrollada según el contenido y competencia.
Dejando en último lugar la selección de estrategias que servirán de retroalimentación del proyecto.

viernes, 24 de junio de 2011

ENTREVISTA

Espero que en este curso de rieb conozca mas los elementos que conforman el proceso de enseñnza aprendizaje, como planear mis actividades y relizar bien mis estrategias didacticas y llevar a cabo un proceso de evaluacion justo y sumativo.

miércoles, 22 de junio de 2011

BIENVENIDOS

Hola me esta costando mucho trabajo Espero apender y  pueda llegar tener el desarrollo de la habilidad
en el manejo de los medios y poder manejarme en el mundo cibernetico.